Mejora el seguimiento a tus clientes potenciales con WhatsApp

Sabemos que prospectar y dar seguimiento a clientes potenciales es clave para cerrar así que debemos prestarle mucha atención, lo cual absorbe gran parte de nuestro tiempo. Hay situaciones que no están en nuestras manos, por lo que es importante encontrar diferentes medios y soluciones para que el proceso de seguimiento sea más efectivo.

WhatsApp es una excelente herramienta para que realices esta tarea sin muchas complicaciones, ya que nos permite comunicarnos de manera individual o grupal. Su inmediatez y facilidad de uso han hecho que incluso las empresas lo usen como un canal de atención al cliente.

Además, es muy común que las personas a nuestro alrededor prefieran comunicarse por WhatsApp sobre cualquier otro medio, por eso debemos aprovecharlo.

Aprovecha la atención personalizada

WhatsApp es la herramienta que más usamos para hablar con nuestros amigos y familiares, por lo tanto te puede ayudar a crear un vínculo de confianza con tus prospectos. En la mayoría de los casos, el nivel de cercanía es mucho mayor a diferencia de medios como el correo electrónico, una llamada telefónica o incluso redes sociales. Pero no olvides que aunque sea un medio más “relajado”, es importante mantener una comunicación profesional y no caer en el exceso de informalidad.

Dale la ventaja a tu prospecto

Según el estudio Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) realizado por las empresas We are Social y Hootsuite, Whatsapp tiene más de 1.500 millones de usuarios activos así que imagínate cuántas personas en la actualidad prefieren que los contactes por mensajes en lugar de una llamada.

Esto también es porque además de sentirse más cómodos o en confianza, sienten que tienen el control sobre los tiempos de respuesta y sobre la conversación. La ventaja es que la comunicación casi siempre es inmediata, pero ellos deciden cuándo responder. Les puedes dar más tiempo de pensar y analizar la situación, ya que muchas veces buscan este espacio y es probable que se sientan mucho más seguros de hablar o hacer tratos contigo.

Registra mejor el proceso

Es poco probable que las personas no vean los mensajes que les llegan a WhatsApp. Aunque no lean lo que dice, están conscientes de que tienen un mensaje ahí esperando. Los mensajes llegan directo a los celulares, lo cual es una ventaja para ti ya que hay más posibilidad de que lo vean. Incluso si no obtenemos respuesta, podemos saber si la persona recibió el mensaje y no lo abrió, si lo leyó pero nos dejó en visto, o si no está disponible. Llevar un registro de estos comportamientos nos permite tomar acciones que nos ayudan en el futuro, así tendremos mucha más información y estaremos mejor preparados.

Recomendaciones para no hacer mal uso de WhatsApp

1. Evita el spam. Evita enviar mensajes no deseado a tus clientes potenciales, o te bloquearán y podrías perder valiosas oportunidades. Es preferible redactar mensajes personalizados que agreguen valor a tu prospecto, y de inmediato verás la diferencia.

2. Trata no parecer un robot. Los chats tienen la ventaja de ser herramientas de comunicación directa y transparentes. Por eso es importante lograr un lazo de confianza y calidez con la persona para que te vea como alguien que puede ayudarlo. Una buena forma de lograr esto es hablándole como lo harías con cualquiera de tus contactos, pero manteniendo el respeto. Sé amigable, pero no informal.

3. Cuida la ortografía y redacción. Es importante cuidar la ortografía y redacción para evitar transmitir un mensaje equivocado. Además, esto habla de ti como profesional y te ganarás la confianza de la gente. Trata de no escribir todo el tiempo con mayúsculas o creerán que estás gritando, lo que puede generar cierto rechazo en quien te está leyendo. Cuida que tu mensaje sea conciso y coherente para que el cliente entienda a la perfección todo lo que le quieres decir.

Como puedes ver, WhatsApp es una excelente vía de comunicación para los usuarios, y cada vez se utiliza más como medio de contacto entre clientes y empresas. No solo te ofrece un nuevo canal, sino que cambia también la relación entre el cliente y tú porque la cercanía que ofrece hace que el tono sea más natural y relajado. Esto incluso cambia por completo la percepción del prospecto hacia los vendedores, que por lo general suele ser una imagen fría.

Como clientes, a todos nos gusta un trato especial y puedes lograrlo con WhatsApp. El seguimiento, por lo tanto, se vuelve más sencillo y como asesor puedes ofrecer un mejor servicio.

La foto de Pamela Caraveo
Pamela Caraveo

Content Marketer en EasyBroker