Usa Google Analytics para optimizar tu sitio web inmobiliario

Google Analytics es una herramienta que te ayuda a obtener estadísticas de tu sitio web y conocer mejor a tus clientes y así, saber en qué debes mejorar para aumentar las conversiones y el tráfico.

Con esta herramienta también puedes determinar cuántos visitantes entran a tu sitio web, cuáles páginas visitan, dónde están ubicados, la fuente y medio por cual llegaron, qué buscaron para llegar a tu sitio web y qué navegador utilizaron.

Analytics es una herramienta gratuita (con algunas funciones premium). Sólo necesitas instalar un pequeño código en las páginas de tu sitio web inmobiliario; en el caso de que utilices la página web de EasyBroker, debes instalarlo en las opciones avanzadas para tu sitio web y pega tu ID de rastreo en el campo de la sección “Google Analytics”. Después de pegar el código necesitas esperar en promedio 12 horas para que Google comience a rastrear visitantes a tu sitio web.

Configuracio-n

Es muy importante que, antes de instalar el código de Google Analytics te cuestiones sobre qué quieres medir. Ya que en sus informes podrás encontrar muchísima información que puede llegar a distraerte si no tienes ubicados los objetivos para tu sitio web inmobiliario.

Por ejemplo, si tienes una sección exclusiva de departamentos de lujo en la Delegación Miguel Hidalgo y otra de departamentos de lujo en la Delegación Benito Juárez, quizá podría interesarte la cantidad de visitas que tiene cada categoría y medir el interés de las personas en cada una y con eso tomar decisiones.

Quizá también te interese saber de dónde provienen las visitas a determinadas páginas o propiedades. Por ejemplo, si notas que el 70% de tu tráfico viene a través de redes sociales, quizá sería un buen momento para crear una estrategia para ese medio.

Objetivos en Google Analytics

Una de las muchas opciones que Google Analytics le ofrece a tu sitio web inmobiliario es la opción de crear objetivos personalizados. Un objetivo es una acción que un usuario puede llegar a hacer en tu sitio y que es importante para tu inmobiliaria. Un ejemplo de ello puede ser que los visitantes llenen un formulario de contacto, visiten determinada página, reproduzcan un video informativo o se suscriban a tu boletín.

El objetivo principal de tu sitio debería ser el convertir la mayor cantidad de visitantes en clientes potenciales, lo que sucede cuando el visitante completa un formulario en tu sitio web para pedir más información o al visitar un determinado inmueble. Puedes usar el objetivo en Google Analytics para rastrear envíos de formularios y analizar la tasa de conversión de tus visitantes, (la tasa de conversión es la cantidad de visitantes que cumplen un objetivo dividido por el número total de visitantes de tu sitio web). Mientras más alta sea la tasa de conversión, tu sitio web está generando prospectos con mayor efectividad.

Muchos agentes inmobiliarios se enfocan en crear sitios web muy llamativos, pero olvidan que es una herramienta para generar clientes potenciales. Si tu sitio se ve bien, pero es difícil navegar en él y los usuarios no pueden encontrar los listados que buscan o no encuentran cómo pedir más información, entonces no está cumpliendo con los objetivos de tu empresa. Crear un objetivo en Google Analytics puede ayudarte de forma objetiva a analizar si tu sitio está funcionando o no.

Para crearlo ve a la página de configuración principal de analytics y edita el perfil del sitio al que le creas el objetivo. Si estás usando un sitio web de EasyBroker, elige “URL de Destino” como Tipo de Objetivo, luego elige la “Concordancia de Expresiones Regulares” y especifica el “contact-successful” como el “URL Objetivo”, que es cargado cuando un visitante completa un formulario.

Analytics

Es probable que el URL puede cambiar basado en el formulario completado y podrías necesitar a tu diseñador web para hacer algunos cambios en orden de estandarizar los URL que son cargados.

Con estos cambios puedes analizar fácilmente el tráfico de tu sitio web y ver cuán efectivo es convirtiendo tus visitantes en clientes potenciales. Antes que nada, necesitas asegurarte que tengas suficiente tráfico para que hagas un análisis preciso sobre cómo los visitantes lo están usando.

Una vez que tengas un par de días de recolección de datos deberías revisar tu cuenta de Google Analytics para que te des una idea de cuáles páginas son de mayor relevancia para los visitantes de tu sitio web, de dónde vienen y cuál es tu tasa de conversión.

Este es un ejemplo de cómo usar esa información para ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu sitio web inmobiliario.

Si notas que ninguno de tus visitantes pasa de tu página principal, podría indicar que es difícil para tus visitantes encontrar lo que están buscando. Si tienes un blog e inviertes tiempo escribiendo contenido para tu sitio web, deberías medir qué tipo de contenido le interesa más a tus visitantes, si lo leen o por el contrario, si nadie lo lee puede indicar que el contenido es difícil de encontrar o que no es interesante para tus visitantes, por lo que deberías cambiar el enfoque del mismo e invertir el tiempo en otras opciones.

Revisa qué sitios están refiriendo tráfico y qué palabras claves están buscando en Google que dirigen a los visitantes a tu sitio. Si estás pagando por anuncios o enlaces puedes ver si alguna de las personas que fueron referidas de esos sitios completan el formulario para contactarte. Si no estás convirtiendo visitantes probablemente estarás gastando dinero. Por el contrario, también te encontrarás con anuncios o enlaces que están convirtiendo a los visitantes, a esos, debes invertir más.

Otra de las ventajas es que puedes conectar tu cuenta de Google Analytics a la de Google Ads si la estás usando, y ver cuáles son las tasas de conversión para cada campaña de Ads y palabras clave con mayor rendimiento. No hablaremos por ahora acerca de Google Ads, pero en caso de que tengas campañas activas, deberías usar Google Analytics para optimizarlas.

Continúa analizando tu sitio web regularmente para ver si algunos cambios que haces ayudan a mejorar tus tasas de conversión o si aumenta la cantidad de tráfico a tu sitio web inmobiliario. Podrás ver saltos en visitas un día si alguien mencionó tu sitio en un blog o si publicaste un aviso atractivo. Deberías comenzar a ver tendencias de lo que funciona y ser capaz de determinar cómo ajustar su sitio para aumentar el tráfico y conversiones.

Esta entrada es una introducción rápida para que comiences, pero Google provee algunos recursos y consejos para optimizar tu sitio web. Revisa su sección de ayuda para más información.

Con el uso y la práctica, Google Analytics te ayudará a generar más clientes potenciales y tomar las mejores decisiones para tu sitio web inmobiliario.

Artículos relacionados