Reporte de Diversidad, Inclusión y Equidad EasyBroker – junio 2022

En EasyBroker valoramos las diferencias, por lo que buscamos asegurarnos que cada persona del equipo se sienta incluida, escuchada y valorada. También, queremos darles las mismas oportunidades de crecimiento, fomentando los valores en común y compartiendo la misma misión que nos ayudará a seguir creciendo en equipo. 

Este año quisimos retomar este reporte que hicimos por última vez en el 2020, justo para abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la diversidad, inclusión y equidad. Estos tres pilares los consideramos fundamentales para seguir construyendo un equipo diverso e inclusivo. 

¿Por qué es importante? Creemos que esta cita de Simon Sinek lo explica muy bien:

Cada individuo tiene su forma de pensar, con ciertos sesgos, pero cuando hay un grupo de muchas personas diferentes, el equipo obtiene una perspectiva más amplia. Si tienes un equipo diverso de personas con experiencias diferentes, ¡boom, magia! Claro, es crucial que compartan los mismos valores y la misma visión.

Para esta edición del reporte abarcamos nuevamente temas como edad, identidad de género, orientación sexual y país de origen; sin embargo, nuestro objetivo al realizar esta encuesta fue explorar de manera más amplia las diferentes condiciones que vivimos en el día a día quienes integramos el equipo. Los 23 EasyBrokers que conforman el equipo respondieron la encuesta. Ahora sí, veamos qué respondieron.

Edad

Somos un equipo joven, el rango de edad oscila entre los 23 y 45 años. La edad promedio es de 30 años.

País de origen

Este año, y gracias a que nos volvimos 100% remotos, atrajimos talento de más países latinoamericanos. México sigue siendo el principal con 69%, luego Argentina con 9% y con 4.4% siguen las personas de Venezuela, Colombia, Chile, Perú y EUA.

Identidad de género y/o expresión de género


Este año buscamos ser más precisos con la redacción de las preguntas acerca de la diversidad sexual y afectiva, pues sabemos la importancia de utilizar los términos adecuados. Nos tomamos el tiempo de diseñar un cuestionario que le diera al equipo la libertad de responder (o no) acerca de alguno de estos aspectos.

Este término se relaciona a cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público.

El 52% del equipo se identifica como hombre cisgénero y el 48% como mujer cisgénero. 

Cargos por género

El 57% de los puestos de dirección o management están ocupados por mujeres, mientras que el 43% por hombres.

Orientación sexual

En esta pregunta invitamos al equipo a contestar la opción que “mejor describe” su orientación sexual, entendiendo que la sexualidad – al igual que otros rasgos de nuestra personalidad – no es algo inamovible y consolidado, sino algo que para algunas personas podría modificarse, cambiar o transformarse durante la vida. 

El 57% se considera heterosexual, 17% homosexual (lesbiana o gay), 13% bisexual, 9% pansexual* y 4% prefirió no contestar la pregunta. 

*Atracción sexual o romántica hacia otras personas independientemente del sexo o identidad de género.

Soy madre, padre o tutor de un menor de edad

El equipo también creció en cuestión de pequeños que acompañan a sus madres o padres a trabajar, en este caso los que respondieron que sí, 9% son todos papás 👨🏻. 

Estado civil

Somos un equipo conformado en su mayoría por; 57% personas solteras, 26% en unión libre, 13% casadas y 4% divorciadas. 

Personas con alguna condición o limitación física observable (visual, auditiva, motriz, etc.)

Aunque en esta pregunta el 96% respondió no, estos resultados nos muestran una realidad en la que la inclusión, igualdad y equidad en empresas de tecnología sigue siendo un área de oportunidad debido a los retos que implica el trabajo. 

Personas con algún malestar, que desde su salud mental o emocional, perciben que altera su condición de vida.

Sabemos que el tema de salud mental es esencial en temas de inclusión, pues nos ayuda a generar un espacio de trabajo seguro, flexible y que genere una red de apoyo para todo el equipo. Por eso, este año incluimos esta pregunta para hablar abiertamente sobre nuestra salud mental. El 69% respondió que no padece ningún malestar de este tipo, mientras que un 26% afirmó que sí y el restante 4% no lo tiene claro. 

En temas de diversidad racial y étnica, aún hay oportunidades para atraer talento de diferentes comunidades, costumbres y tradiciones. Este año preguntamos si por su origen y de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, ¿se considera una persona indígena, negra, afromexicana o afrodescendiente? Todas las respuestas indican que nadie se considera parte de alguna de estas comunidades.

Nuestra reflexión: ¿en dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos?

Este reporte nos ayuda a visibilizar la diversidad, así como reconocer nuestros avances y los retos que aún tenemos por delante. Queremos seguir creando espacios de diálogo entre el equipo, en el que escuchemos las diversas voces, desaprendamos y volvamos a aprender en conjunto para así hacer de EasyBroker una empresa en la que las personas se sienten incluidas y respetadas en su diversidad. Entre más nos escuchemos, tendremos más apertura para generar cambios en nuestros valores y nuestra misión, respondiendo a las necesidades del equipo, nuestros clientes y la comunidad. 

Reiteramos nuestro compromiso diario por escuchar y atender cualquier preocupación o duda que pueda surgir en el equipo y les invitamos siempre a acercarse con su coach o con Coordinación de Operaciones para recibir orientación, y así seguir garantizando el libre desarrollo de la personalidad.

🇲🇽 🇺🇸 🇨🇴 🇻🇪 🇵🇪 🇨🇱 🇦🇷

Artículos relacionados