Reporte de Diversidad e Inclusión EasyBroker – marzo 2020

Sabemos que los equipos diversos logran mejores resultados y suelen ser más inteligentes, empáticos y exitosos. Así lo demuestran los estudios de la profesora Katherine Phillips.

Al integrar equipos inclusivos no solo ganamos distintas perspectivas también ponemos más empeño en las ideas que presentamos pues, al exponerlas a personas que nos parecen “diferentes”, nos esforzamos para que sean aceptadas.

Hay trabajo por hacer en temas de inclusión en las empresas mexicanas; hoy en día puede ser complicado encontrar un ambiente donde nos podamos desarrollar de forma correcta. La cuota de género, por ejemplo, suele ser dispareja y rara vez hacemos esfuerzos para saldar la deuda con la diversidad.

Inspirados en los reportes de diversidad e inclusión de HelpScout, decidimos sumarnos al ejercicio para conocer cuál es nuestra identidad actual como equipo y qué tanto cubrimos la cuota de inclusión.

Hicimos la primera encuesta demográfica abarcando distintos temas: edad, género, orientación sexual, país de origen y color de piel. Somos 22 personas en el equipo y tuvimos una participación del 90.9%.

Aquí tenemos los resultados:

Edad

Somos un equipo joven, el rango de edad oscila entre los 23 y 42 años. La edad promedio es de 30 años.

Edad de colaboradores en EasyBroker

Por la naturaleza del trabajo, en EasyBroker rara vez aplican personas mayores de 40 años pues el perfil tecnológico y cultural no suele ser atractivo para generaciones mayores.

A medida que crecemos habrá más oportunidad de incorporar a este sector en perfiles que no estén directamente relacionados con el ámbito tecnológico.

Género

Vamos bien en cuestión de género. El 45% del equipo está compuesto por mujeres, 50% hombres y 5% se identifica como no binarios.

Cuota de Género

La cuota de género pinta bien a nivel general pero no se trata únicamente del número de mujeres en el equipo, es importante analizar cómo está repartida en las distintas áreas así como en cargos directivos.

Analizamos la participación de mujeres en tres categorías según los equipos principales.

Mujeres en cargos directivos

Cuota de género en cargos directivos

El 75% de los cargos directivos lo integran mujeres, son aquellos que toman decisiones directas sobre el rumbo de la compañía. Es común que estos puestos estén ocupados por hombres, así que nos sentimos orgullosos de ver que, en nuestro equipo, la representación de las mujeres es alta.

Mujeres en otras áreas

Cuota de género por equipo

En Customer Succes y Ventas, la repartición de género es equitativa al 50% lo cual es común para el perfil, especialmente para los puestos de Customer Success. Algo interesante es que las personas que se identifican como “no binarias” se encuentran únicamente en esta categoría.

El equipo de Producto une a los equipos necesarios para crear EasyBroker. Aquí existe un área de oportunidad, es un reto interesante pues cada vez hay más perfiles de mujeres que se animan a tomar estas carreras comúnmente encabezadas por hombres, especialmente en el área de programación.

País de Origen

80% mexicanos, 15% de Venezuela y 5% de EEUU. Nos da gusto convivir con personas de nacionalidades diferentes, no solo por que nos han compartido un poco de su cultura sino también por que la lluvia de ideas es enriquecedora.

Algo que fomentó la participación de colaboradores extranjeros fue inscribirnos como empleadores en el Instituto Nacional de Migración hace un par de años y tener mente abierta a apoyar en los trámites necesarios. Es una decisión que nos ha ayudado a nutrir al equipo y que nos gustaría aprovechar más en este año.

Estado de origen de los mexicanos

Vivimos en un país centralizado por lo que muchas personas venimos distintas partes de la república para buscar una mejor oportunidad laboral, lo cual está bien representado pues el 56.2% nació fuera de la Ciudad de México.

Orientación sexual

¿Cómo defines tu orientación sexual?

Los resultados en temas de diversidad sexual nos tienen orgullosos también. El 30% de los empleados son heterosexuales y la comunidad LGB (Lésbico, Gay y Bisexual) representa el 70%. Ha sido así desde el principio pues la cultura es abierta e inclusiva, el reto consiste en mantenerlo a medida que crecemos.

Población Trans

¿Te identificas como una persona transexual?

Tenemos representación de la comunidad trans, aunque es solo del 5%. Por fortuna existen varias redes y asociaciones de la comunidad LGBT que nos pueden ayudar a crear el vínculo con este sector, como es el caso de ADIL y la Federación Méxicana de Empresarios LGBT.

Personas con Discapacidad

¿Tienes alguna discapacidad?

Esta es el área de oportunidad más evidente para trabajar dentro del equipo. Al ver los resultados investigamos y nos sorprendimos pues hay muchas formas de buscar talento en este sector, además de que el gobierno mexicano tiene políticas que incentivan la participación de personas con discapacidad de las empresas.

Definitivamente es un camino que exploraremos este 2020.

Cuidadores de hijos

¿Tienes hijos a tu cargo?

El 5.3% de los miembros del equipo tiene hijos a su cargo. Aunque por ahora es un sector pequeño, queremos asegurarnos de tener políticas que permitan a los colaboradores tener tiempo para el cuidado de los hijos.

Somos flexibles para trabajar de forma remota y en cuanto al horario, así que es una base sólida en el caso que más colaboradores con hijos se incorporen.

Color de piel

Selecciona el emoji que más se asemeja a tu color de piel

La desigualdad por rasgos indígenas o color de piel en México es un tema que necesita visibilizarse. En EasyBroker valoramos el talento individual antes que cualquier aspecto físico y los resultados  lo comprueban pues solo el 15%  son de piel blanca, mientras que el 85% se reparte en diferentes tipos de piel oscura.

¿Cómo nos fue?

En general bien, especialmente en temas de orientación sexual, cuota de género e inclusión en el color de piel. Sin embargo, hay otras que podríamos mejorar como es el caso de la población trans y las personas con discapacidad.

Este año tenemos varias vacantes por llenar y el objetivo de este ejercicio es revisarlas para entender cómo podemos aumentar la posibilidad de que gente en estos sectores apliquen a EasyBroker.

No quiere decir que daremos ventajas a una persona trans o con discapacidad al aplicar a una vacante; es más bien un ejercicio de revisar cuántas personas aplican y qué acciones podemos tomar para llegar a otros segmentos poblacionales e invitarlos a participar en el proceso de reclutamiento.

Axel Vega
Evangelista Senior en EasyBroker

Artículos relacionados